CÁRITAS

La caridad es un pilar fundamental de la fe. Gracias a los voluntarios de nuestra parroquia, Cáritas Almoradí puede llegar hasta aquellos que más lo necesitan.

                                                                        

IDENTIDAD

Cáritas es la acción sociocaritativa de la Iglesia. Cáritas participa en el ministerio de la caridad como la acción global de la Iglesia.

La Iglesia está dotada de distintos ministerios con múltiples funciones. Cáritas, como propia Iglesia, es erigida y animada para cumplir el ministerio de la caridad.

Desde las dimensiones eclesial, evangelizadora, profética y universal se explica la caridad como núcleo de la identidad de Cáritas.

La dimensión eclesial hace referencia al hecho de que la caridad se integra en la Iglesia particular y en cada una de las comunidades como elemento de su vida y misión. Esto se debe a que la acción caritativa y social constituye parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Es en cada diócesis donde Cáritas encuentra su lugar como ministerio pastoral.

Cáritas promueve el amor preferencial de los pobres y por ello forma parte también del ministerio de evangelización. Esta dimensión evangelizadora se establece no sólo por el mensaje en el Evangelio, además por el testimonio de la acción Donante-caritativa. La dimensión profética se refiere al compromiso por la justicia derivado del amor preferencial de la Iglesia por los pobres. No hay pues, oposición entre el orden de la caridad y de la justicia. Sin la caridad, la justicia puede aparecer totalmente desencarnada y deshumanizada. Por consiguiente, sin la justicia la caridad corre el riesgo de ser ilusoria.

Otra de las dimensiones de la caridad es la universalidad. La exigencia interna del amor se traslada a todos, construyendo así la fraternidad universal. Además, que el mundo sea cada vez más interdependiente y el desequilibrio Norte- Sur, establece que la caridad sea uno de los de los desafíos más urgentes que debe afrontar la comunidad mundial.

MISIÓN

Cáritas se siente animada por una misión permanente e irrenunciable: ser Iglesia pobre y para los pobres. La dignidad inviolable de la persona y la total oposición a todas las formas de pobreza, opresión, injusticia y desigualdad social son los principios dirigentes de la labor de Cáritas.

La prioridad de las acciones de Cáritas se centra en los últimos y no atendidos, el hecho migratorio, las zonas excluidas y los agentes sociales. La perspectiva de trabajo se basa en el acompañamiento en procesos de inserción y desarrollo.

Desde esta perspectiva, las funciones permanentes de Cáritas son: la animación de la comunidad, la formación de los responsables de la acción Donantecaritativa, la promoción de acciones coherentes y significativas, la coordinación de la acción Donante-caritativa y la comunicación cristiana de bienes.

La animación de la comunidad invita y estimula a todos los miembros de la comunidad cristiana a incorporarse, en la medida de sus posibilidades, en el compromiso Donante-caritativo con los pobres y excluidos. Las actuaciones de Cáritas son punto de referencia y pauta que, con una gran carga de calidad, muestran a otros un talante propio de saber hacer.

Compartir los bienes económicos es una expresión de amor, de superación del modelo actual de sociedad consumista y de apuesta por la solidaridad efectiva y tangible.

VISIÓN

El análisis de los cambios sociales y políticos, los colectivos en desigualdad, la concienciación de la ciudadanía, la cooperación entre organizaciones, el diálogo intercultural y otras manifestaciones de la realidad hacen que la visión de Cáritas establezca un horizonte más allá de lo temporal. Según estas características, Cáritas manifiesta su acción preferente en aquellos con los que nadie trabaja, los no atendidos.

Cáritas va más allá de la prestación de servicios: su plan de acción también realiza la denuncia de las situaciones injustas y propone un modelo social alternativo. Además, la acción caritativa desarrollada por Cáritas establece vínculos de colaboración con otras organizaciones eclesiales y no eclesiales, a nivel estatal e internacional.


Cáritas Española es una confederación viva y dinámica, un espacio de comunión fraterna y de bienes. Las acciones que realiza son significativas y se ajustan cada vez más al modelo de acción social compartido por todos.

Los últimos y no atendidos, desde el reconocimiento de su dignidad personal, autonomía y autoestima, son el centro de las acciones de toda la confederación. La conexión de lo local con lo global, la promoción de las personas, la denuncia y la sensibilización son muestras de ese modelo de acción social.

VALORES

Los valores de Cáritas son características inherentes a la confederación. La caridad basada en el amor, la persona como núcleo de actuación, el trabajo por la justicia, la solidaridad unida a los que sufren, la participación, la austeridad, el espíritu de mejora y la transparencia.

- CARIDAD. Entendemos la caridad como el amor a todas las personas, en especial a las más pobres y excluidas.

- LA PERSONA COMO CENTRO DE LA ACCIÓN. La persona es el centro de la acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.

- JUSTICIA. Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.

- SOLIDARIDAD. Nos caracteriza nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia.

- PARTICIPACIÓN. Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social que trabaja en equipo.

- ESPÍRITU DE MEJORA. Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras.

- TRANSPARENCIA. Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor

Para más información: http://caritasoa.org/conoce-caritas/identidad/

 

¿cUÁNDO?

lunes DE 10H A 12H

¿dÓNDE?

CALLE 9 de octubre, 8, ALMORADÍ.

 

¿cUÁNDO?

MARTES Y JUEVES DE 16.30h. A 18.00H

¿dÓNDE?

CALLE santa teresa, 8, ALMORADÍ.

* CUALQUIER  HORARIO PUEDE SER CAMBIADO, FRUTO DE LA CRISIS SANITARIA QUE ESTAMOS SUFRIENDO. LE ROGAMOS QUE SI NO NOS ENCUENTRA EN ESTOS HORARIOS, SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL 965700457, DONDE PODREMOS ORIENTARLE. GRACIAS.

CONTACTO

TLF: 965700457

 

Plaza de la Constitución, 21 Almoradí

sanandresalmoradi@gmail.com

SUSCRIPCIÓN POR EMAIL
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon
Hecho con amor en Amoradí por el Grupo de Jóvenes de la Parroquia.        2018